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lunes, 20 de febrero de 2012

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA SÉPTIMA PARTE DE EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

   Titulada La experiencia del hijo, esta parte relata una nueva experiencia decisiva en la vida de Andrés Hurtado. Se corresponde con la tercera parte Tristezas y dolores, debido a que ambas suponen una experiencia decisiva. Andrés Hurtado encuentra la paz en la abstención social del matrimonio. El matrimonio lo aleja de su participación en acontecimientos sociales. Pero una nueva tragedia truncará su equilibrio emocional: la muerte de su hijo y de Lulú. Frente a esto a Andrés no le queda otra salida que el suicidio.

   I. El derecho a la prole

   Vamos a destacar:

  ―Se produce un nuevo diálogo entre Hurtado e Iturrioz (se trata de un diálogo casi unilateral, ya que la aportación de Andrés es escasa, en cambio la de Iturrioz es fundamental). Aparece el tema de la eugenesia (consiste en aplicar las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento humano). Ya que el mayor delito del hombre, según Iturrioz es "hacer nacer", tanto mayor es siempre que ese hombre padezca alguna enfermedad que pueda transmitir a su prole: «El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen». Defiende el deber de que los padres sean sanos, para que los descendientes sean sanos. Esta idea podríamos tacharla de fascista.

   ―A pesar de las ideas de du tío, Andrés decide casarse e intentar perpetuarse. Esta decisión final supone una contradicción entre sus ideas racionales y su impulso vital (irracional). La voluntad de vivir lo va a empujar a aquello de lo que había estado huyendo desde el principio: el sufrimiento. De manera que decide abandonar su postura de espectador escéptico, libre de deseos e ilusiones y se decanta por la voluntad de vivir, voluntad ciega origen del dolor y el desengaño. La influencia de Schopenhauer en estas páginas queda clara: la voluntad de vivir es una de las dos actitudes que plantea en La vida como voluntad de representación.

   II. La vida nueva

   Conviene destacar:

   ―En su nueva vida Hurtado decide abandonar el ejercicio de la medicina porque exige contacto directo con la gente y dedicarse a las traducciones de artículos y libros de ciencia. No quiere recibir a nadie en casa; huye del contacto con familiares o extraños. Ansía vivir hacia dentro, no hacia fuera. Es un misántropo que huye de todo y de todos, para encontrar la paz

   ―A pesar del estado de paz que parece haber encontrado Andrés, le asaltan angustiosas premoniciones de que este estado no durará demasiado. Nunca lo abandona su pesimismo vital ni sus ideas existenciales por el temor que le provocaba el abismo de la vida.

   ―Se nos recuerda el desinterés de España por la ciencia.

   ―Lulú admira a su esposo y él a ella. Al final del capítulo se nos habla de la armonía del matrimonio, que Andrés atribuye a la sinceridad, a la lucha contra las falsas apariencias (exactamente los valores que ensalzaba Baroja).

   III. En paz

   Consideremos:

   ―Se nos habla del estado pasivo en el que vive Hurtado, de la ataraxia o tranquilidad máxima basada en el dominio de las pasiones que siente Andrés.

   ―La sensación de paz se rompe pronto con la aparición del hijo, que quiebra la paz en el matrimonio y desencadena el desastre. Baroja va preparando el desenlace a partir de aquí. Andrés había aceptado engendrar un hijo para contentar a Lulú y entonces aparece de nuevo la angustia vital. De nuevo aparece en él el desequilibrio y la tensión.

   IV. Tenía algo de precursor

   Vamos a destacar:

   ―Este capítulo es poco narrativo. Baroja consigue mediante escuetos diálogos aumentar la tensión dramática de la narración. Está lleno de frases premonitorias.

   ―Iturrioz y el médico hacen comentarios sobre Andrés: "ahora que marchaba tan bien". Esa frase es la que remata a Andrés, por su ironía dramática.

   ―La novela insiste en lo intelectual, en el conocimiento de la verdad. Todo acaba aplastado por el árbol de la vida, pero algún día la ciencia podrá ser útil, como indican las palabras finales: "había en él algo de precursor".