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jueves, 16 de febrero de 2012

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA QUINTA PARTE DE EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

   Titulada La experiencia en el pueblo. En esta parte y la siguiente está contenida la dicotomía campo/ciudad. El campo representa el retraso y es aquí, según los regeneracionistas donde debía empezar la reforma agraria y de la sociedad.
   El espacio es único y nuevo: el pueblo de Alcolea (La Mancha).
  La acción se limita al trabajo de Hurtado como médico y a sus contactos personales. Andrés Hurtado defendía en la cuarta parte la esperanza de que mediante la ciencia y el conocimiento se llegaba a un mundo mejor; pero en esta parte llega a una actitud de total escepticismo, a causa de la ruindad humana del pueblo de Alcolea. Termina su período de autolimitación impuesta cuando conoce a Dorotea, a quien se va a entregar sexualmente.

I. De viaje

  Aspectos destacables:

 −Aunque Baroja ha mostrado hasta este punto de la novela una mirada crítica sobre la España de su tiempo, con el incidente del tren el espíritu crítico negativo se torna defensivo. Sin embargo Baroja no lo manifiesta abiertamente a través del propio protagonista, sino a través de un personaje secundario. En este capítulo muestra pues, además de la xenofobia (odio a lo extranjero), su amor a España.

II. Llegada al pueblo 
   
   Podemos destacar:

  −Baroja hace una descripción del paisaje manchego en la que destaca el calor sofocante, la luminosidad y la monotonía del mismo.

  −En algunas expresiones  que aparecen en el capítulo se perciben elementos apreciativos de carácter negativo sobre el ambiente del pueblo ("las casas, blancas como la nieve, rebozadas de cal, reverberaban esta luz viva y cruel hasta dejarle a uno ciego" o "a cada paso se oían campanadas lentas y tristes"; "todo este pueblo, grande, desierto, silencioso, bañado por la suave claridad de la luna, parecía un inmenso sepulcro"). Los retratos de los personajes secundarios que aparecen también contribuyen a enfatizar ese aire de negatividad.

III. Primeras dificultades
  
Destacaremos aquí:

  −Los sentimientos que experimenta Andrés  en el pueblo, unos sentimientos de malestar físico, esencialmente.

  −Los personajes de la casa a la que se traslada Andrés tras su paso por la fonda se nos describen desde el punto de vista físico. En cualquier caso la vida en la casa le resultaba a Andrés más simpática que la de la fonda. Hay una escena final análoga a la que aparecía en el capítulo X de la primera parte (la escena de persecución del gato de la prostituta enferma del hospital de San Juan),  la del gorrión devorado por el gato.

IV. La hostilidad médica

  Destaquemos:

  −Se nos manifiesta con claridad la postura de Andrés ante la ciencia médica, que coincide con la que Baroja adoptó durante el tiempo que ejerció la medicina. Lo manifiesta, como siempre a través del enfrentamiento entre dos posturas: la del Dr. Sánchez, cuya actitud es de contemplación y abuso del cobro de sus honorarios a los enfermos, quien afirma de Andrés que es un "hombre de libros sin práctica alguna"; la de Andrés, el profesional insatisfecho, escéptico, prudente y respetuoso, que prefiere no actuar. El primero representa la postura de la medicina clásica, y el segundo la moderna.

  −Este capítulo es mucho más narrativo que los anteriores, en especial por lo que respecta a la narración médica, que adquiere especial importancia. Destaquemos el arte de contar de Baroja, caracterizado por los diálogos llenos de naturalidad, descripciones rápidas, oraciones cortas, concisas, en párrafos breves.

V. Alcolea del Campo
  Conviene destacar:
  −La primera mitad de este capítulo constituye un nuevo paréntesis reflexivo. Andrés Hurtado reflexiona sobre la vida en el pueblo. Se inicia el capítulo con una reflexión muy barojiana acerca del absurdo (recordemos que la provoca siempre la angustia existencial del protagonista). Hay una visión social del pueblo: no existe la solidaridad, falta de espíritu colectivo, todos son extraños a todos, carecen de cultura común, los más aptos son los más ineptos. Hay una crítica a la doble moral católica, es otra muestra del anticlericalismo de Baroja. También se critica la situación política.
   El ideal de Baroja es socialista y regeneracionista, es un ideal común a todos los miembros de la generación del 98, aunque con sus matices. Hurtado divide al pueblo en dos clanes simbólicos: los Mochuelos (aves rapaces que devoran roedores, podrían representar al partido conservador) y los Ratones (los roedores aplastados por los mochuelos, representarían al partido progresista).
  −A partir de “El tiempo en Alcolea le resultaba a Andrés muy largo” encontramos
una descripción interesante sobre los rasgos de los personajes de la casa en la que se hospeda Andrés Hurtado. Los personajes que le inspiran simpatía son Dorotea e hijo; Pepinito (en realidad, José) despierta todas sus antipatías, de ahí que Baroja prefiera el uso del apodo.

VI. Tipos del casino
  Vamos a destacar:
  −Que hay un personaje en este capítulo que presenta paralelismos entre un personaje de la primera parte, Antonio Lamela (cap. IX, Un rezagado) y don Blas Carreño. Ambos son dos personajes anacrónicos, que parecen pertenecer a una época pasada. No perciben bien la realidad que los entorna. Don Blas no le resulta antipático a Hurtado, porque representa la ficción de la que Baroja cree que se nutre el instinto vital (es casi un enajenado mental, que confunde realidad y ficción, como Don Quijote).
  −Hay en cambio un joven abogado que despierta todas las antipatías de Hurtado, hijo de un usurero (tipo semítico): es verborreico, reaccionario e imbécil, según Hurtado.

VII. Sexualidad y pornografía
  Destacaremos:
  −Capítulo muy breve. Baroja aprovecha para lanzar una crítica sobre la novela sicalíptica o erótica de los continuadores del Naturalismo. Que vendan ese tipo de novelas en un pueblo tan “moral” le resulta bastante curioso a Hurtado. Se hace pues una crítica de la doble moral católica que se practica en el pueblo.

VIII. El dilema

  Aspectos relevantes:
  −A Hurtado se le atribuyen sentimientos de desprecio hacia las dos clase sociales del pueblo: lo tildan de demagogo, malo; de odiar a los ricos y no querer a los pobres.
  −Se plantea el dilema entre acción y abstención. Enseguida se decide por el principio de abstención, desde el principio del capítulo, que lo lleva a la postura de ataraxia, a ese ideal de renuncia y abstención, de tranquilidad máxima del alma lograda a través del domino de las pasiones (al final dice: “comenzaba a vislumbrar ese estado de ataraxia catado por los epicúreos y los pirronianos”).
  −Reflexiones sobre el matrimonio de Hurtado, que coinciden plenamente con las de Baroja. Como Baroja, Hurtado rechaza el matrimonio porque podría aniquilar su independencia espiritual. La castidad le molesta, sin embargo repudia cualquier tipo de contacto con la prostitución.

IX. La mujer del tío Garrota

  Aspectos destacables:
  −Este es uno de esos episodios desligados del argumento central tan del gusto de Baroja, para conseguir imprimir algo más de viveza al relato. El pueblo culpa al tío Garrota de asesinar a su esposa. Sólo un médico respalda esa versión, Sánchez. Los otros dos, tras practicar la autopsia, consideran que se trata de un suicido.

  −Las consecuencias de la honestidad de Hurtado y del juez acerca de las causas de la muerte de la mujer del tío Garrota son: que el pueblo los tilde de mentirosos y de obtener provecho de su juicio. El Dr. Sánchez, el único que miente y por lo general saca provecho de la gente, parece al final el único honrado, leal y altruista. Al principio del siguiente capítulo vemos la determinación que toma Andrés por culpa de este incidente: renunciar a su cargo y marcharse.

X. Despedida
   Destacamos:

  −Este capítulo muestra el fracaso de la experiencia de Hurtado en el pueblo. Pepinito y Dorotea son los únicos personajes que no desean su marcha del pueblo. Dorotea, la patrona es para Andrés la única mujer que merece la pena en Alcolea. Andrés le declara los sentimientos que le inspira, le hace el amor, para sentirse de nuevo absurdo. Dorotea marca el final de la castidad de Hurtado. El estado anímico de Andrés es nervioso tras la experiencia erótica. Hay que recordar la aversión de Baroja por la sexualidad.