PREGUNTAS PAUTADAS PARA REALIZAR EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
1. Preguntas de adecuación del texto:
Localización:
a . Indica
el nombre del autor de este texto y de la obra en la que se integra (si es que
se integra en alguna obra).
b . ¿En
qué medio aparece publicada esta obra?
c . ¿El
texto aparece íntegro o se trata de un fragmento?
Elementos de comunicación:
a . Identifica
al emisor de este acto comunicativo.
b . ¿Quiénes
son el destinatario y el receptor de este texto. ¿Coinciden?
c . Identifica
cuál es el mensaje y a qué referente remite.
d . ¿Cuáles
son el canal y el código que se emplean?
e . Explica
en qué situación se da este acto comunicativo.
Intención comunicativa:
a . ¿Cuál
es la finalidad principal de este texto? Busca rasgos lingüísticos que
justifiquen tu respuesta? (Modalidad del enunciado, persona gramatical, tiempo
verbal, uso denotativo y connotativo del lenguaje…).
b . ¿Qué
función del lenguaje predomina? ¿Reconoces la presencia de otras funciones?
2. Preguntas acerca de la coherencia textual
Modalidad o tipología textual:
a . ¿De
qué tipo de texto se trata (expositivo, argumentativo…); ámbito de uso
(académico, científico, social, medios de comunicación); alguna opinión
personal del autor de este texto?
b . ¿Cuál
es el tema y la idea central que da unidad a este texto? Enúncialo en una
oración.
Resumen:
a . Extrae
las ideas principales del texto y exprésalas con tus propias palabras en un
párrafo único. Antes ( y aparte) realiza un esquema en el que distingas las
ideas principales de las secundarias.
Estructura:
a . Identifica
las ideas principales y analiza su distribución por párrafos? ¿Crees que a cada
párrafo le corresponde una sola idea?
b . ¿Dónde
aparece la tesis del autor?
c . ¿Qué
tipo de estructura dirías que tiene este texto, deductiva o inductiva?
3. Preguntas acerca de la cohesión:
Recursos semántico-textuales:
a . ¿Qué
tipos de léxico utiliza el autor? (Rasgos léxico-semánticos: tipo de
sustantivos, relaciones semánticas entre las palabras del texto; deixis,
anáfora y catáfora, elipsis; cohesión léxica de referencia o de sentido, predominio
de la connotación o de la denotación…?
Rasgos sintáctico-textuales:
a . ¿Qué
persona gramatical predomina?
b . Tiempos
y modos de los verbos que predominan.
c . Tipo
de sintaxis que se emplea en el texto (para eso conviene analizar los tipos de
conectores oracionales y textuales).
Tipo de discurso:
a. Señala
si se trata de un texto escrito en estilo directo, indirecto, indirecto libre,
monólogo interior…
4. Valoración crítica de las ideas y opinión personal
a . ¿Qué
intención o propósito tiene el autor al escribir el texto? ¿Consigue convencer
al lector? ¿Lo presenta con claridad?
b . ¿Qué
actitud mantiene frente al tema de que se trata? ¿El registro lingüístico
facilita la comprensión textual?
c . ¿Consideras
que el tema tratado es actual? ¿Tiene algo que ver con tus intereses, modelo
cultural, edad…? Justifica tu respuesta y expresa tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario