El trimestral
prescriptivo forma parte de la evaluación continua de curso y constará,
como es habitual, de un texto inicial a partir del cual se formularán una serie
de preguntas relacionadas con los siguientes apartados:
1.
Preguntas de análisis léxico-semántico: cuestiones de
significado de términos: relaciones
de identidad de significado (sinonimia)
de oposición (antonimia), de inclusión (campo semántico
vs hiperonimia-hiponimia), ambigüedad léxica (polisemia y homonimia); así como del origen de las palabras: palabras patrimoniales, cultismos,
dobletes, préstamos, neologismos, calcos semánticos, palabras derivadas, parasintéticas,
compuestas, abreviaturas (siglas,
acrónimos, acortamientos —aféresis y apócope—, abreviaturas propiamente dichas).
De todo esto encontrarás información en tus apuntes de clase y en el tema 5, La
palabra, en especial en las páginas: 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106.
2.
Preguntas de análisis morfológico: preguntas sobre la forma
de las palabras: palabras patrimoniales, cultismos, dobletes, préstamos,
neologismos, calcos semánticos, palabras derivadas, parasintéticas, compuestas,
abreviaturas (siglas, acrónimos,
acortamientos —aféresis y apócope—, abreviaturas propiamente dichas), de nuevo,
tema 5, páginas: 98, 100, 101. Preguntas relacionadas con las categorías gramaticales o clases de
palabras y sus características particulares, así como de las locuciones de los
distintos tipos: el sustantivo
(morfemas, funciones y clases de nombres según su significado, págs. 116-117),
el adjetivo (morfemas, funciones y
clases de adjetivos según su significado, grados del adjetivo, págs. 118-119),
los determinantes (morfemas,
funciones y clases de determinantes, pág. 120), los pronombres (morfemas, funciones y clases de pronombres, pág. 122) ,
el verbo (morfemas, conjugación, funciones
y clases de verbos, perífrasis verbales,
págs. 124 a 129 y fotocopias del verbo y de las perífrasis), el adverbio (morfemas, funciones y clases
de adverbios, pág. 130), las interjecciones
(morfemas, funciones y clases de interjecciones, pág. 130), las preposiciones (funciones, pág. 132) y
las conjunciones (clases y
funciones, pág. 132). Todo del tema 5 y 6.
3.
Preguntas de análisis sintáctico: análisis y funciones en la oración de todos los grupos
sintácticos o sintagmas (apuntes de clase, fotocopias y págs. del tema 7
del libro, 142 a 144); la oración simple
y su estructura, las funciones principales
de sujeto
(tipos) y predicado (tipos), (fotocopias, págs. 146-147); los complementos del verbo (fotocopias y págs.
148, 149, 150, 152, 153 y 154); descripción o clasificación de la oración (fotocopia y págs. 164, 165, 166, 167,
y 168); las clases de “se” (fotocopias, apuntes y pág.
170).
4.
Preguntas sobre el texto inicial y su adecuación,
coherencia y cohesión: elementos de comunicación (emisor, receptor, mensaje, referente, canal, código,
situación, finalidad, funciones del lenguaje, variedades diafásicas,
diastráticas y diatópicas, págs. 10, 11, 14, 15 y 16 o fotocopias de la guía de
comentario de texto); coherencia y mecanismos de coherencia (fotocopias y
pág. 30); cohesión (repetición,
elipsis, deixis, anáfora, catáfora, conectores discursivos, págs. 32 y 34); tipología textual (géneros textuales y
modalidades o clases de textos, págs. 36, 38, 39, 40, 50, 51, 52, 54, 55, 56,
57, 58, 59, 60, 62, 63, 64 y 66, de los temas 2 y 3 ); los medios de comunicación (fotocopias y págs. 76 a 81, del tema 4).
5.
Apartado de preguntas teóricas: se trata de señalar la opción correcta de entre tres
posibles, de cualquiera de los temas aparecidos en los apartados 1, 2, 3 y 4
del examen.